Nombre: José Salvador Villa Rodríguez
Aspirante a Lic. En Seguridad Pública
Matricula AS14570620
Curso Propedéutico 2014
Grupo CP-1401-101
Eje 3 Estrategias de
aprendizaje
Actividad 3 Aplicando
estrategias
"Aproximaciones a
la educación virtual"
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una
síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base
para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con
sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos.
Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas,
como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios
virtuales.
No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que
no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que
puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red[SV1] .
Es decir, el ciberespacio es un
medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de
manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en
formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado
y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a
través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales,
facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre
de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales
para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a
escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de
manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios[SV2] .
Además, se hace viable la presentación de programas
académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los
intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando
así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es
demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer,
a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en
el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad
de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con
acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación
orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante
aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna
y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el
estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo,
y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información[SV3] .
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que
le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y
nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través
de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora
bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web,
portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología
del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el
desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los
sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al
uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de
aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían
cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las
personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan
humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los
motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella
“... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos
durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante
interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en
la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo
de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias
y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas académicos es global.
4.
Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber
una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una
respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede
implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos[SV4] . Con relación al efecto del uso de estrategias
metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel
importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las
áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a
la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una
parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981)
citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la
capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo
que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las
actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto
que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias
desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “...
Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar
los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras
acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras
técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de
las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario
establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un
medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo
de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de
aprendizaje a través de Internet[SV5] .
El enseñar a los estudiantes el
desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a
que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda
la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más
efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los
estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias
metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas
permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el
objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado
permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible
fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de
acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben
ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual[SV6] .
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias:
Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa
Rica.
JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en
pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós,
España
Reflexión:
Esta técnica ayuda a la memoria a
retener información debido a que las cosas que se resaltan se recuerdan con
mayor facilidad, además de que es el elemento base para poder desarrollar otros
métodos de estudio como el resumen, los cuadros sinópticos y los esquemas.
El subrayado ahorra tiempo al
momento de estudiar, ya que o se tiene que releer la información que fue
resaltada.
Aunque esta técnica parece fácil,
requiere de concentración y cuidado para evitar incluir información innecesaria.
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[SV1]La
ventaja de que pueda acceder cualquier persona, permite que en la red se
encuentre una gran cantidad de información
que puede ser utilizada para enriquecer el conocimiento, enriquecido por
puntos de vista diferentes.
[SV2]Es
verdad que el internet abre la posibilidad de que más personas accedan a la
educación, pero hace falta que los gobiernos se interesen e inviertan para que
las personas de escasos recursos y poblaciones de difícil acceso, tengan los
medios materiales y tecnológicos para poder acceder a esta herramienta de educación.
[SV3]Es
importante que guíe al estudiante a lograr la autodisciplina, si bien es cierto
la plataforma virtual es una ventaja, es necesario lograr evitar distracciones
que están presentes al estar conectado en la web, así como lograr establecer y
programar tiempos de estudio que se equilibren con la vida laboral y/o
personal.
[SV4]El
conocimiento metacognitivo se divide en tres categorías: el conocimiento de las
variables de persona, las variables de la tarea y las variables de la
estrategia.
[SV5]Corresponde
a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender
de forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz
generador y constructivo orientado a la búsqueda del significado de la que
hace.
[SV6]Las
estrategias cognitivas son herramientas que ayudan a adquirir conocimientos, se
clasifican en: Estrategias de ensayo, estrategias de elaboración y estrategias
de organización.
hola compañero. Que buen trabajo! Me parece que las ideas principales son las seleccionadas, yo también ya elabore mi actividad.. pero solo publique el mapa conceptual,. te invito a que lo comentes al igual que el andamio que igualmente publique. hasta la próxima!
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