domingo, 8 de junio de 2014

Eje 2 Actividad 5 Razonamiento lógico y abstracto

Estimados docentes y compañeros, les comparto mi actividad 5 del eje 2, espero sus comentarios.


 
 


Nombre: José Salvador Villa Rodríguez

Aspirante a Lic. En Seguridad Pública


Matricula AS14570620

Curso Propedéutico 2014

Grupo CP-1401-101

 

 
 

Actividad 5 Razonamiento Lógico y Abstracto

 

Planteamiento 1

Planteamiento 1 Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

Se sabe que:

  El caballero de caballo blanco toma el camino D.

 El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que caminos más sencillos.

 El caballero de caballo marrón toma el camino A.

 Gauvain toma el camino B.

 Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.

Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y  Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.

 

Desarrollo:

Se construye una tabla de doble entrada.

           Camino- Caballo
Caballero
 
A
 
B
 
C
 
D
 
Blanco
 
Plateado
 
Marrón
 
Negro
Rey Arturo
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzarote
 
 
 
 
 
 
 
 
Gauvain
 
 
 
 
 
 
 
 
Tristán
 
 
 
 
 
 
 
 

 

De acuerdo a los datos, se realiza el Razonamiento lógico
  Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.

           Camino- Caballo
Caballero
 
A
 
B
 
C
 
D
 
Blanco
 
Plateado
 
Marrón
 
Negro
Rey Arturo
    
 
 
 
 
 
 
    No
Lanzarote
 
 
 
 
 
 
 
    No
Gauvain
 
 
 
 
 
 
 
    No
Tristán
 
 
 
 
 
 
 
    Si

 

Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.

El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
          El caballero de caballo marrón toma el camino A.

           Camino- Caballo
Caballero
 
A
 
B
 
C
 
D
 
Blanco
 
Plateado
 
Marrón
 
Negro
Rey Arturo
     No
 
    No
 
 
 
     No
    No
Lanzarote
    Si
 
    No 
 
 
 
      Si
    No
Gauvain
   No
 
    No
 
 
 
     No
    No
Tristán
   No
 
    Si
 
 
 
     No
    Si

 

  Gauvain toma el camino B.

  El caballero de caballo blanco toma el camino D.

           Camino- Caballo
Caballero
 
A
 
B
 
C
 
D
 
Blanco
 
Plateado
 
Marrón
 
Negro
Rey Arturo
     No
     No
    No
      Si
     Si
     No
     No
    No
Lanzarote
     Si
     No
    No 
     No
     No
     No
      Si
    No
Gauvain
    No
     Si
    No
     No
     No
      Si
     No
    No
Tristán
    No
     No
    Si
     No
     No
      No
     No
    Si

 

Después de realizar el razonamiento la conclusión en la siguiente:

Nombre del caballero
Color de Caballo
Camino
Rey Arturo
Blanco
D (dificultades)
Lanzarote
Marrón
A (sencillo)
Gauvain
Plateado
B (dificultades)
Tristán
Negro
C (sencillo)

 


 

Planteamiento 2

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a)      Blanco, rojo, amarillo.

b)      Rojo, amarillo, blanco.

c)       Amarillo, blanco, rojo.

d)      Rojo, blanco, amarillo.

e)      Blanco, amarillo, rojo.

 

Desarrollo:

Se construye una tabla de doble entrada

 

           Color de corbata
Político
 
Amarilla
 
Blanca
 
Roja
Señor amarillo
    
 
 
Señor blanco
 
 
 
Señor rojo
 
 
 

 

 

De acuerdo a los datos con los que se cuentan se hace el razonamiento lógico

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.

Entonces el señor amarillo no tiene corbata amarilla, el señor blanco no tiene corbata blanca y el señor rojo no tiene corbata roja, anulando estas posibilidades en el cuadro:

           Color de corbata
Político
 
Amarilla
 
Blanca
 
Roja
Señor amarillo
     No
 
 
Señor blanco
 
No
 
Señor rojo
 
 
No

 

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco. (Le contesto al señor de la corbata roja)

  Se puede notar de esa conversación que el señor blanco no tiene corbata roja, porque está conversando con quien ya la tiene.

  La única posibilidad para el señor blanco, es traer la corbata amarilla

           Color de corbata
Político
 
Amarilla
 
Blanca
 
Roja
Señor amarillo
     No
 
 
Señor blanco
    Si
    No
    No
Señor rojo
 
 
No

 

De acuerdo con lo anterior:

  por esta razón el señor rojo no puede tener corbata amarilla.

  La única posibilidad que queda para el señor rojo es que él tenga la corbata blanca, y por lo tanto ésta corbata no la puede tener el señor amarillo.

  El señor amarillo debe tener la corbata roja.

           Color de corbata
Político
 
Amarilla
 
Blanca
 
Roja
Señor amarillo
     No
    No
    Si
Señor blanco
    Si
    No
    No
Señor rojo
    No
    Si
No

 

Por lo que de acuerdo al Razonamiento lógico, la respuesta es:

d)      Rojo, blanco, amarillo.

 

 

Preguntas:

¿Cómo influyo el razonamiento lógico para resolver los problemas?

Permitió realizar interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades y prejuicios, así como asumir actitudes críticas, ante las situaciones que contenían los planteamientos de la actividad, además de que permite poner en orden los pensamientos y a expresarlos  con claridad.

¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?

De la unidad 1 la lectura del razonamiento inductivo y deductivo y de la unidad 2, el método de cuatro pasos de Polya, los ejemplos de razonamiento (Uso de tabla o diagrama, trabajar hacia atrás, uso de ensayo y error, superposición y verificación y Elaboración de un boceto).
 
 
Fuentes de consulta:
Lerdo, I.N. (2011). Juegos de todo el mundo: juegos con cerillas y palillos [Museo del juego]. Recuperado de http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001237_docu1.pdf
Zevallos, A. (2001, 30 de marzo). Razonamiento Lógico - 17 Problemas Resueltos - (Razonamiento Inductivo y Deductivo, Problemas Recreativos) – Solucionario [El blog del profe Alex]. Recuperado de: http://profe-alexz.blogspot.mx/2011/03/razonamiento-logico-17-problemas.html
 

 

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Acerca de mí

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Hola soy Salvador Villa, trabajo en el área de Seguridad Patrimonial me interesa hacer una licenciatura en Seguridad Publica en la UNADM