Nombre: José Salvador
Villa Rodríguez
Aspirante a Lic. En
Seguridad Pública
Matricula AS14570620
Curso Propedéutico
2014
Grupo CP-1401-101
Actividad 5 Razonamiento Lógico y Abstracto
Planteamiento 1
Planteamiento 1 Al derrotar a la bruja Morgana, el rey
Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán)
regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A,
B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus
caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente;
además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón
y negro).
Se sabe que:
El caballero de caballo blanco toma el camino D.
El camino D y B presentan muchas dificultades,
al contrario de A y C, que caminos más sencillos.
El caballero de caballo marrón toma el camino A.
Gauvain toma el camino B.
Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero
de caballo negro toman los caminos más sencillos.
Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al
caballero de caballo negro tocar la lira.
Desarrollo:
Se construye una tabla de doble entrada.
Camino- Caballo
Caballero
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
Negro
|
Rey Arturo
|
||||||||
Lanzarote
|
||||||||
Gauvain
|
||||||||
Tristán
|
De acuerdo a los datos, se realiza el Razonamiento lógico
Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
Camino- Caballo
Caballero
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
Negro
|
Rey Arturo
|
No
|
|||||||
Lanzarote
|
No
|
|||||||
Gauvain
|
No
|
|||||||
Tristán
|
Si
|
Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero
de caballo negro toman los caminos más sencillos.
El camino D y B presentan muchas dificultades,
al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
El caballero de caballo marrón toma el camino A.
Camino- Caballo
Caballero
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
Negro
|
Rey Arturo
|
No
|
No
|
No
|
No
|
||||
Lanzarote
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
||||
Gauvain
|
No
|
No
|
No
|
No
|
||||
Tristán
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
Gauvain toma el camino B.
El caballero de caballo blanco toma el camino D.
Camino- Caballo
Caballero
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
Negro
|
Rey Arturo
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
Si
|
No
|
No
|
No
|
Lanzarote
|
Si
|
No
|
No
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
No
|
Gauvain
|
No
|
Si
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
No
|
No
|
Tristán
|
No
|
No
|
Si
|
No
|
No
|
No
|
No
|
Si
|
Después de realizar el razonamiento la conclusión en la
siguiente:
Nombre
del caballero
|
Color
de Caballo
|
Camino
|
Rey
Arturo
|
Blanco
|
D
(dificultades)
|
Lanzarote
|
Marrón
|
A
(sencillo)
|
Gauvain
|
Plateado
|
B
(dificultades)
|
Tristán
|
Negro
|
C
(sencillo)
|
Planteamiento 2
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor
Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro,
corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “nuestros
apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que
corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor
Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco,
rojo, amarillo.
b) Rojo,
amarillo, blanco.
c) Amarillo,
blanco, rojo.
d) Rojo,
blanco, amarillo.
e) Blanco,
amarillo, rojo.
Desarrollo:
Se construye una tabla de doble entrada
Color de corbata
Político
|
Amarilla
|
Blanca
|
Roja
|
Señor amarillo
|
|||
Señor blanco
|
|||
Señor rojo
|
De acuerdo a los datos con los que se cuentan se hace el
razonamiento lógico
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “nuestros
apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que
corresponde al suyo”.
Entonces el
señor amarillo no tiene corbata amarilla, el señor blanco no tiene corbata
blanca y el señor rojo no tiene corbata roja, anulando estas posibilidades en
el cuadro:
Color de corbata
Político
|
Amarilla
|
Blanca
|
Roja
|
Señor amarillo
|
No
|
||
Señor blanco
|
No
|
||
Señor rojo
|
No
|
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco. (Le contesto al
señor de la corbata roja)
Se
puede notar de esa conversación que el señor blanco no tiene corbata roja, porque
está conversando con quien ya la tiene.
La
única posibilidad para el señor blanco, es traer la corbata amarilla
Color de corbata
Político
|
Amarilla
|
Blanca
|
Roja
|
Señor amarillo
|
No
|
||
Señor blanco
|
Si
|
No
|
No
|
Señor rojo
|
No
|
De acuerdo con lo anterior:
por
esta razón el señor rojo no puede tener corbata amarilla.
La
única posibilidad que queda para el señor rojo es que él tenga la corbata
blanca, y por lo tanto ésta corbata no la puede tener el señor amarillo.
El
señor amarillo debe tener la corbata roja.
Color de corbata
Político
|
Amarilla
|
Blanca
|
Roja
|
Señor amarillo
|
No
|
No
|
Si
|
Señor blanco
|
Si
|
No
|
No
|
Señor rojo
|
No
|
Si
|
No
|
Por lo que de acuerdo al Razonamiento lógico, la respuesta
es:
d) Rojo,
blanco, amarillo.
Preguntas:
¿Cómo influyo el razonamiento lógico para resolver los
problemas?
Permitió realizar
interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades y prejuicios, así
como asumir actitudes críticas, ante las situaciones que contenían los
planteamientos de la actividad, además de que permite poner en orden los
pensamientos y a expresarlos con
claridad.
¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a
resolver estos planteamientos?
De la unidad 1 la
lectura del razonamiento inductivo y deductivo y de la unidad 2, el método de
cuatro pasos de Polya, los ejemplos de razonamiento (Uso de tabla o diagrama,
trabajar hacia atrás, uso de ensayo y error, superposición y verificación y Elaboración
de un boceto).
Fuentes de
consulta:
Lerdo, I.N. (2011). Juegos de todo el mundo:
juegos con cerillas y palillos [Museo del juego]. Recuperado de http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001237_docu1.pdf
Zevallos, A. (2001, 30 de marzo). Razonamiento
Lógico - 17 Problemas Resueltos - (Razonamiento Inductivo y Deductivo,
Problemas Recreativos) – Solucionario [El blog del profe Alex]. Recuperado
de: http://profe-alexz.blogspot.mx/2011/03/razonamiento-logico-17-problemas.html
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